Páginas vistas en total

viernes, 31 de enero de 2014

FOGÓN Y CRISTAL

    Ya, ya lo sé: hay miles de blogs de cocina.

Pero yo no quiero hacer de este ningún referente gastronómico. La cocina solo es un hobby para mí, como lo es la escritura de novela.

Para quienes no me conozcan, me presento: soy Eduardo Perellón y nací hace 47 años en Madrid, donde continúo viviendo.

Eduardo Perellón
Profesionalmente me he dedicado en los últimos años a la docencia en una Escuela-Taller (ahora mismo en un paréntesis provocado por los recortes en educación).
Al tiempo de escribir este post dirijo el departamento técnico de mi propia empresa, y me encanta escribir. Tengo una novela publicada: El pozo de Harod, disponible en formato electrónico y en papel a través de varias plataformas editoriales, además de administrar el blog literario Así lo pienso y así lo escribo, mientras continúo con el resto de mis proyectos literarios. Si quieres conocerme un poco más, te invito a pinchar sobre la foto, que enlaza directamente con mi página web. Y ya no hablo más sobre mí.

He dado inicio a este proyecto para unificar en un solo lugar todo lo que me gusta sobre la cocina y los vinos. Podría llamarlo "fogón y cristal". De hecho, ese será mi nick en Twitter: @fogonycristal. Escribo esto por si es de tu interés buscarme, seguirme o ponerte en contacto conmigo, lo que agradezco de antemano.

Como no soy profesional en estos ramos, aunque obtuve el título de sumiller hace muchos años (debo conservarlo en algún cajón), que nadie espere una receta propia salvo esa con la que la semana que viene inauguraré el blog. Aparece en mi novela publicada y fue una creación entre mi hija Joana y yo; en realidad, la adaptación de una que encontré en un libro de cocina.

Es verdad que ya la he publicado en otros medios, como en el fantástico blog de mi amiga Mayte Esteban La biblioteca de sabores. Pero tengo la sensación de que no podría iniciar este espacio de mejor manera que con algo tan especial para mí, aunque eso será el próximo viernes...

En cualquier caso, todas y cada una de las recetas que iré publicando son clásicos de mi repertorio. Así que garantizo que “salen”.

Incorporaré fotografías reales... quizá algún vídeo. La calidad de ambos elementos, técnicamente hablando, seguro que será mejorable (espero que las opiniones de quienes sigan esta serie no se ceben con eso). Pero es que no se trata de hacer una exposición, ni siquiera de enseñar a colocar la comida en un plato. Para mí, lo importante es comer bien.

Y, ¡claro que comprendo que la mayoría de las veces primero ha de entrar por los ojos!, como también sé que una enorme cantidad de respetables comensales no tienen reparo en reconocerse "triperos", como yo, un selecto grupo de amantes de la gastronomía que aprecian más un plato lleno de buenas viandas que uno con algo muy bonito, que no se sabe a ciencia cierta qué es, con un grandilocuente título por encima y con mucho plato vacío alrededor, con todos mis respetos hacia la cocina moderna y los fans del poco comer y mucho fardar.

Trataré de publicar una entrada cada viernes, presentando sugerencias sencillas que estimulen a los "cocinillas" de fin de semana.


Pero este blog incorporará otras cosas: notas de cata, recomendaciones, trucos, técnicas, maridajes, el mundo del aceite, el vino y el café, además de curiosidades, lugares, pinchos, aperitivos, dulces, accesorios, colaboraciones... todo relacionado con el buen comer y mejor beber.

Ya de entrada quiero ofrecer una parte importante del blog a bodegueros, cooperativistas del aceite, distribuidores de café, productos ibéricos, quesos, especias, accesorios de cocina, etcétera, para que colaboren aquí.
A todo el que esté interesado le reservo el espacio de la derecha para sus banners, enlazados con sus correspondientes páginas web o similares.
El sistema es muy sencillo: cada marca podrá lucir su banner durante un mes a cambio de género. Voy a explicarlo mejor. No quiero dinero como pago a su publicidad, faltaría más; quiero probar su producto.
Un ejemplo: la bodega "tal" envía una botella de vino. Yo le hago una nota de cata y la promociono durante un mes. La marca "cual" de menaje me regala un cuchillo de cocina. Yo lo utilizo y lo promociono durante un mes. Así de sencillo.

Seguro que aparecerá algún iluminado que me considere un "listo". Incluso habrá quien piense: "¿cómo no se me habrá ocurrido a mí?", y mucho más. La inquina es abundante en la red.

Pero yo creo que es una simbiosis justa. Además, ¿qué puede perder una empresa que no gane un lector? ¿Una botella de aceite, un bote de especias, un paquete de café? ¡Por favor! Cada año las empresas regalan a fondo perdido enormes cantidades de productos, incluso dinero, tratando de abrir mercado o consolidar el que tienen.
Este blog, que con el tiempo tendrá su propia legión de visitantes de todo el mundo, está enlazado con mi blog literario, con decenas de miles de visitas. Eso garantiza que su producto será visible en lugares y a un público que de otro modo quizá no llegaría. ¿No merece la pena aportar algo a cambio de promoción?

En cualquier caso, con patrocinio o sin él, aquí estaré cada semana para compartir. Así que, ¡BIENVENIDOS LOS QUE TENÉIS HAMBRE Y SED!
Y como dijo alguien de quien no recuerdo el nombre: "Come y bebe, que la vida es breve".

8 comentarios:

  1. Enhorabuena! Aquí tienes una seguidora. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Excelente proyecto y te seguiré porque me encanta la cocina y el vino��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María José. Esas dos cosas han dado sentido a la vida de mucha gente. A ver qué soy capaz de conseguir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues ya estás tardando en poner alguna receta. Yo la hago seguro, te lo prometo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes, Mercedes, que pretendo mover a los "cocinillas" de fin de semana. Ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me gustan los blog de cocina, son de gran ayuda para poner el nombre de lo que quieres cocinar y que te diga las diferentes maneras de hacerlo si el blog lo tiene publicado, yo sigo al blog gastronómico LA COCINA DE TRINI ALTEA, muy recomendable.
    Ya tienes una seguidora más, gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Nowelia World. Le echaré un vistazo al blog que propones. Un saludo.

      Eliminar